viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué es el Jazz?

Infinitos debates ha habido, hay y habrá sobre la definición de lo que conocemos como música jazz, y ninguno termina por esclarecerlo. Es más, acaban sin resolver el “problema”. ¿Es posible precisar su concepto? Sabemos sus comienzos, de donde proviene, su desarrollo, lo estilos que se han generado y un largo etc…, pero con respecto a su definición nada queda claro. Ese ha sido el tema que nos ha preocupado últimamente en un foro sobre esta rama de la música en el que participo.

Involuntariamente inicié yo la discusión a raíz de mi negativa a considerar la canción “The girl from Ipanema” o “Garota de Ipanema”, compuesta por Antonio Carlos Jobim y sacada a disco por Stan Getz y Joao Gilberto, como música jazz. El tema, por su ritmo, es una bossa-nova innegablemente. Lo curioso es que en cualquier sitio la catalogan como jazz. Como este ejemplo, otros muchos, tales como las canciones “What a wonderful World” o “Hello Dolly” de Louis Armstrong. ¿En que me baso para negarles tal  clasificación? (sobre todo conociendo que tanto Armstrong como Getz son músicos de jazz puros) Pues en que en esos temas no hay improvisación.

Sin saber definir el jazz, al menos, pienso que su característica más importante es la espontaneidad de los solos, es decir, lo que se llama improvisar. Es verdad que tiene unas formas propias que lo hace inconfundible con otros estilos musicales, tales como el uso constante de síncopas, empleo del “charles” de la batería marcando el golpe fuerte del compás, etc… que son muy utilizadas y generan un sonido peculiar, pero no son definitorias. Insisto, para mí, el jazz es improvisar sobre una base definida.

Como digo, es sólo mi opinión. Esto me ha llevado a tener que combatir mil y una batallas con sólo unos 300 aliados. En una acometida del “enemigo” me preguntaron que como clasificaba a Frank Sinatra. En muchos sitios se considera cantante jazz. En otros, simplemente melódico.

Mi respuesta fue ésta: (hago un “copia-pega” o como dicen los anglosajones un “copypaste”, perdón por la redacción):

Con respecto a Frank Sinatra..... cantante jazz..... no sé, no sé... creo que para mí, no.
Pienso que aunque, (pongo otro ejemplo), Cole Porter haya compuesto muchísimos de los standars más típicos del jazz (night and day, i've got you under my skin, i love paris, begin the beguine, etc...) no es un compositor jazz. Otro ejemplo. Gershwin es innegable la influencia del jazz en su música. Pero él compone una partitura la cual hay que seguir a rajatabla, por tanto... no es jazz. Que suena a norteamericano… innegable. Que utiliza armonías propias del jazz... innegable. Pero él es un compositor... a la europea. Es decir, compositor clásico. La orquesta, el piano, el vocalista, lo que fuera... no se sale un ápice de lo que está anotado en partitura.
Se tiende, creo, a confundir, todo lo que suene "norteamericano" de los años treinta y cuarenta (y más si suena con orquesta formada por instrumentos de viento) con música jazz. Y eso es un error.

En fin, catalogar, etiquetar, clasificar  una música es una difícil tarea. Y más el jazz, que con poco más de un siglo de vida ha generado muchísimas ramas dentro del desarrollo del tronco que han formado sus estilos. Dichas ramas no paran de crecer debido a lo que llamamos fusión y que tanto enriquece el panorama musical.

En fin, después de releer lo expuesto, queda evidente que más que conseguir una respuesta a lo que es, defino lo que no es.

Un forero (gracias, Juanan) comentó esto, y creo que aquí si hubo unanimidad de opiniones favorables:

El JAZZ es la más puta de todas las músicas. ¿O no? Viene acostándose desde siempre con el blues, el swing, el funk, el soul, la clásica, la contemporánea, la brasileña, la de Bali, el flamenco, el pop, el rap, la electrónica, etc… Y lo mejor de todo, es que ¡¡le salen los niños de guapos.... y listos!! Será por su ADN.

Verdad como un templo. Por cierto, otro día pondré un post sobre las Big Bands. Las pobres van a cobrar de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario